El festival aéreo acrobático espera a más de 350.000 asistentes este fin de semana

'Spotters' de Rusia capturaran las acrobacias. /CAPITÁN JUAN JUEZGráfico
'Spotters' de Rusia capturaran las acrobacias. / CAPITÁN JUAN JUEZ

El público podrá dejar el coche en los doce aparcamientos previstos y llegar en bus a la playa de La Ribera y Lo Pagán

Alexia Salas
ALEXIA SALASSan Javier

La Región mirará este fin de semana al cielo. El festival aéreo que organiza la Academia General del Aire (AGA), para coronar su 75 aniversario con una gran rúbrica sobre el Mar Menor, devolverá al público la emoción de los héroes del aire a los mandos de aeronaves supersónicas como el Eurofighter o el F-18, rarezas como el híbrido estadounidense medio helicóptero medio avión V-22 Osprey -de aterrizaje y despegue vertical-, el romanticismo de los antiguos biplanos o la espectacularidad de las patrullas Frecce Tricolori, el escuadrón acrobático más numeroso del mundo (con 10 aviones), y los Águila con su corazón de humo a gran escala.

Ni niños ni mayores podrán sustraerse al asombro de la que será la mayor exhibición aérea de España, con la que el Ejército del Aire quiere estrechar sus lazos con la Región donde tiene la sede su escuela de oficiales. No es casualidad que la AGA haya elegido el Día de la Región para iniciar su 'Aire 18', que recordará a la edición de 2006 por la afluencia masiva de público en la costa del Mar Menor. Para conocer mejor la historia de la AGA, se puede visitar la exposición 'Alzando el vuelo', que permanecerá abierta en la Casa Barnuevo.

Parkings en San Javier

1
Avenida Patrulla Águila de Santiago de la Ribera (1.800 plazas), en dos solares cercanos. Habrá lanzaderas cada 15 minutos el sábado para ir a la AGA a ver la exposición estática de mañana.
2
San Javier. Polígono de Los Urreas, colegio Joaquín Carrión y explanada del Cementerio. Lanzaderas sábado y domingo, cada 15 minutos, a la playa de La Ribera.
3
Centro Comercial Hispania, en la carretera de La Unión. Lanzaderas cada 15 minutos, sábado y domingo.
4
Explanada de la discoteca Maná, en la carretera del aeropuerto. Lanzadera cada 15 minutos. En todos los aparcamientos habrá personal de Protección Civil y efectivos de la Policía Local.
5
Aparcamientos de reserva en caso de colapso. El Mirador (San Javier), Balsicas (Torre Pacheco) y La Manga.

El turista aeronáutico se encontrará todo un dispositivo de seguridad desplegado en los municipios costeros «para que todos puedan disfrutar del Festival sin sufrir inconvenientes», explica el concejal Pedro López, responsable de coordinar el operativo exterior del festival, pero el Consistorio pide «paciencia» al público a la hora de acceder a los espacios con mayor visibilidad del espectáculo.

Más de 500 agentes policiales ordenarán la llegada de los espectadores durante los dos días

Los organizadores esperan a más de 350.000 visitantes al festival, tanto a la exposición estática de las aeronaves en el recinto militar mañana sábado, de 10 a 17,30 horas, como en la exhibición aérea del domingo, que no dará tregua desde el cielo entre las 10 y las 15 horas. Más de 500 efectivos de seguridad, desde la Guardia Civil y las policías locales al personal de emergencias, con el apoyo de una red de voluntarios, ordenarán la llegada del público todo el fin de semana. La exhibición aérea se retransmitirá en directo en 7TV.

En los alrededores habrá 12 aparcamientos para que los visitantes no tengan que llegar hasta Santiago de la Ribera. Desde los estacionamientos vigilados partirán cada 15 minutos autobuses lanzadera hacia la AGA el sábado por la mañana (de 9 a 21 horas) y, ya el domingo (de 8 a 16 horas), hacia las playas para ver la exhibición. Los de San Javier se ubican en la avenida de la Patrulla Águila, en el cementerio y el polígono de Los Urreas, en el centro comercial Hispania y en la discoteca Maná. Los de San Pedro, en el parque Condesa Villar, en la calle Alcalde José García, junto al instituto Dos Mares, en Pinatar Park y en la calle Isla de Java. En Los Alcázares se podrá aparcar en La Serena, en la zona centro y en el supermercado Consum. El cierre al tráfico de las céntricas calles de La Ribera hace recomendable dejar el coche en los aparcamientos alternativos.

Las emergencias que se produzcan en las playas serán atendidas en los puestos de Protección Civil, abiertos todos el domingo. Estarán alerta ambulancias con personal de Protección Civil, del 061 y de Cruz Roja para los traslados sanitarios.

El Ayuntamiento ha instalado papeleras antibomba en el paseo marítimo

Para cumplir con las máximas medidas de seguridad, el Ayuntamiento de San Javier ha instalado papeleras antibomba en el paseo marítimo y más contenedores de recogida selectiva de basura. Las batidas de limpieza se duplicarán en el fin de semana.

Aviso a navegantes

Las exhibiciones obligarán a desplazar los vuelos comerciales programados para el mediodía en el aeropuerto de San Javier. Son en total cinco los enlaces que cambiarán de horario. Las aerolíneas ya han informado a los pasajeros del traslado a la primera franja de la mañana del domingo de los vuelos con Dublín de Airlingus, con Londres de Easyjet, y con Eastmidlands de Ryanair. Ningún vuelo será cancelado. Para completar las conexiones del día, el de Bristol de Easyjet y el de Frankfurt de Ryanair pasan a la tarde. El resto se realizará en el horario previsto.

El Mar Menor se convertirá en el espejo de las acrobacias aéreas, por lo que Capitanía Marítima ha prohibido la navegación en la zona norte, concretamente en el perímetro que queda tras la línea entre el molino de la Calcetera con el espigón de la AGA. Los barcos no podrán traspasar esa barrera hacia el norte entre las 9.30 y las 15.30 del domingo. Tampoco hoy, viernes, se podrá navegar en ese espacio, debido a los entrenamientos que los pilotos invitados realizarán hasta las 18.30 horas. Los barcos tendrán dos pasillos para entrar y salir del puerto deportivo de Lo Pagán, bordeando la costa por la orilla de La Mota hasta el molino de la Calcetera, y desde el Club Náutico de La Ribera hacia el espigón de la base en dirección sur. Embarcaciones de salvamento de los ayuntamientos costeros y de la Guardia Civil vigilarán el espacio restringido.

Toda la información figura en la web www.75aniversarioaga.es y en la 'app' gratuita para Android '75aniversarioaga', que ofrecerá datos en tiempo real sobre estacionamientos libres e incidencias.

'Spotters' de Rusia capturaran las acrobacias

No menos de mil veces dispararon las cámaras de los 25 'spotters' invitados ayer por la AGA para presenciar la llegada de las aeronaves del festival y capturar lo mejor de los ensayos. Algunos llegaron desde Rusia. Hoy serán casi 100 los fotógrafos. Una de las piezas exóticas es el avión cisterna KC-135 Stratotanker, usado en la Guerra fría.

 

Fotos

Vídeos