http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

La facultad del Deporte lanza un curso de Danza Educativa como preámbulo al título de grado

Una alumna sale en bicicleta del campus universitario de San Javier. /A. Salas
Una alumna sale en bicicleta del campus universitario de San Javier. / A. Salas

Junto con el curso de gerontogimnasia, evitará el éxodo de alumnos a otras comunidades

A. SALASSAN JAVIER

El campus universitario de San Javier encara el nuevo curso con intención de crecer, tanto en oferta académica como en instalaciones. La Facultad de Ciencias del Deporte proyecta iniciar en noviembre el curso de especialista en Danza Educativa, que acerque a los alumnos al estudio del movimiento humano desde distintas perspectivas, el desarrollo anatómico, la condición física y los aspectos psicopedagógicos y afectivos, entre otros aspectos. Con este curso, profesionales de diferentes ámbitos pueden obtener una titulación específica para la enseñanza de la danza y "serviría de preámbulo para la implantación del grado de Danza que esperamos implantar en el campus de San Javier", explica el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Arturo Díaz.

El equipo rectoral trabaja desde hace meses en el proyecto del nuevo título para obtener el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como paso ineludible para su aprobación por la Comunidad Autónoma y su posterior implantación.

"Este grado sería inicialmente un título oficial adscrito como antesala a su consolidación", señala el decano, quien tiene ya constancia de la demanda por el nuevo título a través de un informe elaborado por la UMU que evidencia el interés del alumnado procedente de algunas universidades chinas.

La Facultad de San Javier sería la primera en ofertar este título en la Región y "evitaría el éxodo obligado del alumnado de la Región a otras comunidades, ya que aquí solo encuentran un grado medio y ninguna posibilidad de estudiar el grado superior o el grado universitario de Danza", afirma Díaz. El curso de especialista en Danza Educativa y Creativa confirmaría la demanda existente que requiere la implantación del grado.

Entre los proyectos de la sede universitaria de San Javier figura además el curso de especialista en Gerontogimnasia, que prevén realizar a través de un convenio con la Universidad de Francia. "Hasta ahora son pedagogos, psicoterapéutas, fisoterapéutas o enfermeros los que aplican esta disciplina en su trabajo con los mayores, pero no hay una titulación específica, aunque las funciones están bien definidas", expone el decano. La Facultad prevé presentar el proyecto en septiembre para integrarlo en la oferta universitaria en los próximos meses.

Para Díaz, "el aumento de las expectativas de vida nos obliga a dar respuesta con métodos que garanticen la calidad de vida, al mismo tiempo que ofrecemos alternativas laborales a los alumnos de distintas disciplinas".

La Facultad de San Javier ya incrementó su oferta el pasado año con el curso de especialista universitario en actualización en Ciencias del Deporte, destinado a los diplomados en Magisterio. En este curso comenzará la segunda edición del curso, que cuenta con una creciente demanda, además de los cursos de especialista en análisis de juego y scouting en deportes colectivos, y el de Educación Emocional, Inteligencias Múltiples y Educación Integrativa en la Educación Física y el Deporte.

"Las actividades tienen un fundamento en la sociedad y en sus necesidades", precisa el decano.

Tres partes

Sobre las instalaciones, Díaz considera que el campus cuenta con suficientes infraestructuras para impartir los cursos previstos de Danza y Gerontogimnasia, aunque prevé una ampliación a medio plazo. "Lo más urgente sería el pabellón y el campo de fútbol, que será compartido con los vecinos de La Ribera y San Javier, afirma el decano, quien también ha ofrecido los servicios universitarios para los jugadores de los equipos locales de fútbol y otros deportistas federados. La construcción pendiente de instalaciones deportivas en el campus, que sufrió una larga paralización con la crisis y el recorte presupuestario de la Comunidad Autónoma, depende del acuerdo entre las tres partes implicadas: la Universidad de Murcia, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de San Javier, que está dispuesto a contribuir en la financiación. "Las tres partes están por la labor de cofinanciar las nuevas instalaciones", confirma Díaz.

Fotos

Vídeos