Estudian crear granjas de mejillones en el Mar Menor para depurar las aguas

El director general (2i), durante su visita al colegio./A.S
El director general (2i), durante su visita al colegio. / A.S

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

«En unos cuatro minutos han limpiado el agua», explica un biólogo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a los alumnos del colegio Fulgencio Ruiz de Santiago de la Ribera. Media docena de mejillones trabajan a destajo en una cubeta de agua turbia, que consiguen dejar como una patena. «Estamos estudiando crear jaulas con bivalvos para que ayuden a filtrar el agua del Mar Menor», explicó el director general de Medio Ambiente y del Mar Menor, Antonio Luengo, a los escolares que participaron en la jornada sobre ecología de la laguna, organizada por la Ampa del centro.

La medida gana cada vez más puntos para paliar la turbidez de las aguas, ya que los bivalvos la filtran a través de sus branquias y atrapan la materia orgánica suspendida. Según Luengo, «el problema es que los mejillones también generan una cantidad de excrementos que puede ser un problema, pero estamos viendo la posibilidad de instalar un dispositivo que los recoja y evite ese aporte al Mar Menor».

Luengo aseguró que «la idea surgió en la reunión científica 'Bivarec', impulsada por el IEO, con expertos en fisiología y ecología para analizar el potencial de los bivalvos en la recuperación de la albufera». Los biólogos mostraron a los alumnos cómo se descubre si el agua de mar contiene metales o el daño que genera la presencia de plásticos. «¿Os bañáis en el Mar Menor?», preguntó Luengo a los escolares. «Si queremos seguir bañándonos en el Mar Menor tenemos que cuidarlo entre todos», dijo Luengo, quien apostó por que se hagan estas jornadas didácticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos