Los dueños del hotel Lagomar adeudan 595.000 euros de IBI

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La estructura ruinosa del hotel Lagomar de La Manga ha causado un agujero en las arcas municipales de 595.000 euros aproximadamente, por el impago del IBI que año tras año sigue sufriendo el Consistorio de San Javier. La decisión de la mercantil Intramanga Turística de reclamar una indemnización a la Administración local por ocupar la parcela anexa al hotel como sede de los servicios municipales, ha terminado de tensar la relación con la alcaldía y esta afirma que el Ayuntamiento «está firmemente decidido a seguir trabajando para la demolición de la estructura, lo antes posible, con todos los recursos legales a nuestra disposición».

Todo ello sin perjuicio de resolver el expediente de reconocimiento de deuda promovido por la mercantil para ser indemnizada por la ocupación del Consistorio de una parcela privada sin contrato. La demolición de la estructura que pretende el Ayuntamiento, cuyo coste asciende a 894.432 euros según informes de Urbanismo, tiene como objetivo dejar libre el solar, de clasificación hotelera, «para propiciar la construcción de nuevas infraestructuras». Entre otros motivos, porque el hotel no puede abrir al invadir zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre y cuenta con 12 plantas, pese a que la ordenanza municipal fija un máximo de diez.

La subasta se suspendió

Desde 2012, el Consistorio ha tramitado varios expedientes urbanísticos para lograr demoler la estructura, pero desde la Alcaldía remarcan que se han encontrado «con la oposición frontal de la empresa propietaria presentando recursos». El Ayuntamiento trató de recuperar los 595.000 euros del IBI, promoviendo una subasta del hotel en septiembre de 2017, pero esta se suspendió tras la presentación de una tercería de dominio, por parte «de un supuesto propietario desconocido hasta el momento».

La tensión por el conflicto de Lagomar está llegando a tal punto que ayer, en el Pleno, el alcalde, José Miguel Luengo, expulsó al edil del PSOE, Pedro Jesús Martínez, el cual presentó un escrito exigiendo soluciones a la situación del hotel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos