Desestiman la demanda contra el hospital de Los Arcos por no detectar a tiempo una peritonitis

Desestiman la demanda contra el hospital de Los Arcos por no detectar a tiempo una peritonitis

Un menor de siete años tuvo que ser operado de urgencia en Madrid después de que el personal de un centro hospitalario de San Javier concluyera que el dolor abdominal y la fiebre que sufría se debía a una gastroenteritis

EFEMurcia

Un niño que tuvo que ser operado de urgencia por una peritonitis en el hospital La Paz de Madrid, pocas horas después de que en otro centro hospitalario de San Javier (Murcia) fuera diagnosticado de gastroenteritis, no tiene derecho a ser indemnizado por la vía de la responsabilidad patrimonial de la administración, que fue reclamada por su madre.

Esa es la conclusión a la que se llega en el dictamen que, a instancias de la Consejería de Salud del gobierno murciano, emitió el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM).

La demandante expuso que en abril de 2014 acudió con su hijo al Servicio de Urgencias del hospital Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, donde, tras ser atendido aquel, que contaba con siete años de edad, le fue dada el alta con el diagnóstico de gastroenteritis-cólico abdominal. Por lo que para la reclamante existió una deficiente asistencia sanitaria.

Al día siguiente, estando en Madrid, tuvo que trasladar al niño al hospital La Paz, presentando dolor abdominal con fiebre alta y vómitos, comprobándose, tras la exploración a la que fue sometido, que padecía una peritonitis, de la que tuvo que ser intervenido.

Días más tarde tuvo que se operado de nuevo, esta vez, mediante laparotomía para liberar las asas del intestino delgado. Dos meses después, cuando se encontraba en Teruel, tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de esta ciudad, para, al día siguiente, ser conducido de nuevo al hospital La Paz, debido a la obstrucción intestinal que sufría.

El dictamen del CJRM propone la desestimación de la demanda al señalar que, de los informes médicos aportados al expediente no se deduce esa deficiente actuación médica alegada por la madre.

Así, comenta, esos documentos reflejan que la valoración de urgencia hecha en el hospital Los Arcos del Mar Menor «resultó ajustada a los síntomas que en ese momento presentaba el hijo, y el diagnóstico que se emitió era compatible con un cuadro de gastroenteritis aguda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos