Denuncian la acumulación de suciedad y escombros en la rambla de Macodesa en San Javier

Estado que presenta una zona de la rambla. / ganar san Javier
Estado que presenta una zona de la rambla. / ganar san Javier

«Ni existe el plan de emergencia para las inundaciones ni el Ayuntamiento mantiene limpios los cauces», critica Ganar San Javier

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Restos de mobiliario, cajas de cartón, bloques de cemento, mucha basura y varios colchones son algunos de los objetos que ocupan el cauce de la rambla de Macodesa. Así lo denuncian desde el grupo Ganar San Javier. Su portavoz, Matías Cantabella, lamenta que, «precisamente, la rambla que causa más daño al casco urbano, pues desemboca su caudal en el barrio de Los Ríos con toda su fuerza, como vimos en las inundaciones de diciembre de 2016, es la que se encuentra más descuidada», critica el concejal. Cree que «los ojos del puente de la rambla han sido utilizados por alguien para dormir o para depositar allí sus residuos».

El portavoz de Ganar San Javier recuerda «cómo incrementa los efectos negativos de una rambla, en caso de riadas, el hecho de que se encuentre llena de basura y de materiales voluminosos». Cantabella critica que «el Ayuntamiento de San Javier no solo carece de un plan de emergencia ante inundaciones, como han reconocido en el Pleno, sino que tampoco se ocupa de mantener limpios los cauces en la época más crítica del año, cuando se pueden producir lluvias intensas a lo largo de los próximos meses».

La rambla presenta este aspecto desde hace varios meses, cuando los concejales del grupo Ganar San Javier recibieron quejas de los vecinos ante la situación de suciedad y abandono que presentaba la zona. De hecho, junto a la rambla se encuentra un aparcamiento para vehículos y un parque público para niños, que recientemente fueron remodelados.

El jefe de Protección Civil afirma que los operarios municipales se encargarán de las labores de limpieza

«Con la posibilidad de una gota fría a la vuelta de la esquina, desde el Ayuntamiento siguen sin elaborar un plan específico para actuar en caso de riadas», lamenta el concejal, quien hace hincapié en que San Javier está en el mapa de riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma.

La concejal de Protección Civil y Seguridad, Teresa Foncuberta, reconoció durante la sesión plenaria que «no hay plan específico de inundaciones, pero en el PEMU (Plan de Emergencias Municipal) sí que se regula un plan para esos casos y, de hecho, el PEMU se activó en las inundaciones de 2016 y dio un resultado bastante bueno». La edil aseguró que, «cuando leí la noticia -cuando se publicó en la prensa que San Javier se encuentra entre los 32 municipios de la Región sin plan de riadas-, lo trasladé a los técnicos competentes y estamos en ello».

El espacio presenta este aspecto desde hace varios meses; los vecinos alertaron de la situación

Por su parte, el jefe de Protección Civil de San Javier, Fernando Postigo, respondió a este diario que, «a primera vista, el estado que presenta la rambla parece más sucio que peligroso», aunque aseguró que los operarios municipales se encargarán de limpiar los ojos del puente.

El responsable puntualizó que «es verdad que ahora la tendencia es sacar el plan de inundaciones del PEMU y que sea un documento independiente, pero no mejora en gran medida la operativa que tenemos. El PEMU recoge desde el principio el riesgo de inundaciones, con todos los detalles de un plan específico», afirma Postigo, para quien «el plan resultó satisfactorio en las riadas de 2016».

 

Fotos

Vídeos