Conesa propone un plan estratégico para reactivar la economía del Mar Menor

El delegado del Gobierno, Diego Conesa (i), ayer, durante la reunión con los empresarios. / D. G.
El delegado del Gobierno, Diego Conesa (i), ayer, durante la reunión con los empresarios. / D. G.

El PSOE presenta una moción en la Asamblea para «tomar medidas que compensen la grave pérdida en el sector con el cierre del aeropuerto»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Romper la estacionalidad, proyectar una mejor imagen del Mar Menor y ampliar los servicios del litoral fueron los principales asuntos que trataron los empresarios del Mar Menor con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que mantuvo un encuentro con ellos en Santiago de la Ribera. A la cita también asistieron el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, y el diputado regional Antonio Guillamón.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad mostró a los empresarios su apoyo y compromiso para trabajar en la elaboración de una estrategia para los municipios afectados: Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. «El objetivo es poner en marcha diversas medidas que frenen el impacto en el desarrollo económico que está teniendo el cierre del aeropuerto de San Javier», explicó Conesa. En concreto, lo que el secretario general de los socialistas murcianos propone es la elaboración de «un ambicioso plan estratégico para el Mar Menor, que contribuya a la reactivación económica de todo su entorno», añadió. Esa moción fue presentada ayer por el PSOE en la Asamblea Regional.

Conesa afirmó que «este es el comienzo de una andadura que debería haber estado hecha por parte del Gobierno regional previamente a la decisión del cierre». En este sentido, reprochó a López Miras «la ausencia de una adecuada planificación para la zona del Mar Menor, que sirva para paliar las consecuencias económicas que ha supuesto para los municipios ribereños el nuevo escenario que se presenta ahora». Asimismo, Conesa señaló que «este es un problema que afecta a un amplio sector, como son los comerciantes de dentro y de las inmediaciones del aeropuerto, hosteleros y taxistas de la zona. Es algo que el Gobierno regional debería haber tenido en cuenta antes de clausurar esta infraestructura».

Los empresarios mostraron sus inquietudes en un encuentro en Santiago de la Ribera

Dos millones en promoción

Recordó que, a día de hoy, «la única medida que hay sobre la mesa es la que plantea el Ministerio de Turismo, a través de la ministra Reyes Maroto, quien anunció que destinará dos millones de euros para la promoción del sector turístico del Mar Menor». Destacó «la importancia de mejorar la imagen de la Región, y eso es inherente a la mejora del Mar Menor en su conjunto, para lo que son necesarios recursos y planificación, que es lo que ha faltado con los gobiernos del PP hasta la fecha».

«La amenaza de estar atrasados con respecto a otros destinos turísticos es algo que hay que convertir en una oportunidad, y eso pasa por revitalizar y potenciar el deporte náutico, mejorar los aspectos medioambientales y también todo lo relacionado con la salud», comentó Conesa a los empresarios, quienes le manifestaron «una preocupación evidente y común que es romper de una vez la estacionalidad, que es el principal objetivo que tenemos que conseguir».

Romper la estacionalidad, mejorar la imagen de la laguna y ampliar servicios fueron las peticiones

Los hosteleros, siempre según la Delegación, mostraron su malestar por el autobús que une Corvera con el Mar Menor. «Cuesta doce euros y tendría que tener más paradas; es decir, ofrecer más servicios a los vecinos y visitantes», apuntó el delegado tras el encuentro. «Si no combatimos estos problemas y rompemos la barrera de la estacionalidad, no conseguiremos el empleo que es necesario para los municipios y, por consiguiente, nuevas inversiones para el litoral murciano», concluyó.