Condenan a una británica por pegar a dos sanitarios en el acceso al aeropuerto

Aeropuerto de San Javier. /Vicente Vicéns/ AGM
Aeropuerto de San Javier. / Vicente Vicéns/ AGM

La mujer deberá abonar una multa de 180 euros y también indemnizará a los miembros del Samur

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

En el equipaje llevaba unas copas de más y no la dejaron embarcar en el vuelo con destino a su país de origen: Inglaterra. Esta ciudadana británica no tuvo más remedio que marcharse del aeropuerto de San Javier, pero al salir sufrió una aparatosa caída en la acera -debido al supuesto consumo de alcohol- y, cuando dos técnicos de emergencias sanitarias trataron de asistirla, les agredió.

«Muchas veces no se reconoce la peligrosidad de nuestro trabajo», lamenta uno de los miembros del Samur de San Javier que sufrió moratones y arañazos. La mujer sufría un traumatismo craneoencefálico a causa de la caída. «Estaba tirada en el suelo, sangrando», y cuando trataron de subirla en la camilla se puso violenta. «Nos pegó patadas en la cabeza, en el costado y no dejaba de insultarnos y escupirnos». Los dos técnicos tuvieron que ser ayudados por personal de seguridad del aeropuerto y la Guardia Civil para lograr inmovilizar a la herida. «Había que trasladarla, sí o sí, para practicarle un TAC craneal», recuerda.

De esa forma, se vieron obligados a emplear las correas de sujeción de enfermos psiquiátricos para subirla en camilla a la ambulancia y trasladarla al hospital Los Arcos. «En el hospital tuvieron que intervenir ocho personas para atenderla y sedarla. Todo era consecuencia del alcohol». La agresión se produjo el 24 de noviembre y se ha saldado con un juicio en el que se ha condenado a la mujer a una multa de 180 euros por un delito leve de lesiones. Además, tendrá que indemnizar a los dos técnicos de emergencias por las lesiones que les causó (160 euros a uno y 240 euros al otro).

«Es un poco escasa la sentencia porque en el momento en el que actuamos somos agentes de la autoridad», se queja este miembro del Samur, al tiempo que reclama más medios para el personal de emergencias. «Alguna vez nos han sacado cuchillos y tampoco vamos equipados con un chaleco similar al de la Policía Local».

 

Fotos

Vídeos