La Comunidad detecta 22 modelos de negocio vinculados a la náutica

El Info quiere apostar por el turismo activo, agencias de viajes especializadas, aplicaciones tecnológicas para regatas y hasta por la fabricación de sombrillas 'inteligentes'

Martes, 4 julio 2017, 08:54

Una marina seca, almacenamiento de equipamiento náutico, un agencia de turismo activo, o de ecoturismo, una plataforma colaborativa para la navegación, una empresa de 'team building' con actividades para equipos de empresa, una red social especializada para deportistas náuticos, un servicio de seguimiento de regatas, un 'water sport center' de deportes de deslizamiento. Estas son algunas de las ideas de posibles negocios a implantar en San Javier, que se recogen en el estudio realizado por el Instituto de Fomento (Info) sobre focos de emprendimiento en el sector náutico, presentado ayer en una jornada a la que asistieron empresarios y profesionales relacionados con el sector turístico y deportivo, así como emprendedores y todo tipo de personas interesadas.

En concreto, se han detectado un total de 22 yacimientos de negocio vinculados al ocio náutico en el municipio, dentro del proyecto 'Zonas Francas de Emprendimiento', una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad Autónoma de forma experimental, cuyo objetivo es valorar el potencial emprendedor de los municipios. Incluso, se prevé que la puesta en marcha de esos proyectos hasta 2020 permitiría generar hasta 75 nuevos empleos.

Compensar las carencias

El valor emprendedor del municipio se refleja en que desde 2009 se crean 40 firmas al año

El director del Info, Joaquín Gómez, presentó el informe junto al alcalde, José Miguel Luengo, y señaló que «el potencial náutico de San Javier es muy significativo, pero adolece de ciertas carencias motivadas en parte por su consideración como 'hobby' o su elevada estacionalidad». No obstante, añadió que «estas características, que se ven compensadas por la gran profesionalidad de su tejido empresarial, se pueden corregir con una mayor integración y colaboración que genere sinergias entre todas las actividades en ámbitos como la gestión, la promoción y la apuesta por la innovación». Además insistió en que «ofrece oportunidades para que emprendedores y empresas puedan desarrollar iniciativas innovadoras que mejoren la competitividad empresarial y contribuyan a generar puestos de trabajo».

Bajo el título de 'Estudio de oportunidades de negocio en el sector náutico', el estudio identifica aquellas actividades de mayor atractivo para el público, entre las que priman algunas como la navegación, el piragüismo, la vela ligera o el buceo. Con respecto a estas y otras actividades ligadas al Mar Menor, destaca también la oportunidad de desarrollar aplicaciones móviles (Apps) para la práctica de deportes, alojamientos temáticos, agencias de viajes especializadas en náutica, consultorías digitales para pymes turísticas y hasta la fabricación de un tipo de sombrillas 'inteligentes'.

Asimismo, contempla la creación de un centro de deportes náuticos especializado en kitesurf, windsurf, kiteborad o paddle surf. Una iniciativa que consistiría, tal como se lleva a cabo en otros destinos, en disponer de una serie de infraestructuras flotantes móviles orientadas al uso por parte de los deportistas, a modo de parque deportivo náutico.

Otra de las oportunidades propuesta es la puesta en marcha de una plataforma digital que actúe como asesor turístico, con el objetivo de aconsejar a los visitantes de la zona del Mar Menor sobre las actividades o eventos que tienen lugar a su alrededor adaptados a sus gustos y preferencias, con la intención de ofrecerles experiencias únicas y, al mismo tiempo, potenciar la función realizada por las oficinas turística.

El estudio muestra que el tejido empresarial de San Javier experimenta desde 2009 un ritmo de crecimiento medio de 40 empresas al año. Ahora, con este proyecto, que se está implantando en otras localidades de la Región, se persigue otro revulsivo.

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