El comercio local emprende hoy un plan de dinamización para ser más competitivos

Una vista del outlet de La Ribera, iniciativa anual para fomentar el consumo interno. / A.S.

"La formación aporta energía para renovarse", afirma la asesora comercial Pilar Cuadra, que dirige el curso de la Fundación Incyde y el Ayuntamiento

A.SALAS San javier
Miércoles, 31 enero 2018, 11:52

Con el comercio local se impone más que nunca el lema de 'renovarse o morir'. Para la asesora comercial, Pilar Cuadra, que dirige el programa de Dinamización Comercial de San Javier, "hay salida para la crisis del comercio" y destaca que "las estadísticas señalan que los emprendedores más formados son los que más duran y los que mejores resultados obtienen". Anima a los comerciantes, pequeños empresarios y emprendedores del municipio a asistir hoy, miércoles, a la jornada informativa que tendrá lugar en el Ayuntamiento de San Javier a las 20 horas para exponer las claves estratégicas del impulso comercial.

Para la directora del programa, que organizan la Fundación Incyde y el Ayuntamiento de San Javier, "es fundamental unirse y formarse. Les va su futuro en ello, porque de sus comercios viven las familias". "Tanto los comercios locales que vienen de dos o tres generaciones anteriores, como los nuevos emprendedores, están afrontando la dinamización con auténtico cariño", señala Pilar Cuadra.

En la sesión informativa de hoy, miércoles, la experta animará a los comerciantes y emprendedores a unirse al curso gratuito de formación comercial que se desarrollará en San Javier a lo largo de siete semanas. "Abordaremos cada semana una especialidad de las que tiene que dominar el comerciante, desde el marketing al escaparatismo, para reforzar la competitividad", afirma la directora. Cómo convertir un establecimiento en una tienda viva, cómo aplicar nuevas técnicas de venta, cómo digitalizar un comercio o elegir las redes sociales que más se adaptan a cada producto comercial, son algunas de las áreas que se analizarán en el ciclo de formación.

A pesar de que la crisis del comercio local tiene dimensiones globales, a causa de la competencia de los centros comerciales y del despegue de las compras online, la experta cree que "en el caso concreto de San Javier, los empresarios están en la vía positiva". "La crisis les ha sacudido y, a pesar de que el comercio de San Javier vive perimetrado por los centros comerciales, pueden sacarle partido. Si son positivos, se pueden unir al rebufo de esa atracción comercial", indica la experta.

La directora destaca además las diferencias en la vida comercial entre zonas como La Ribera, La Manga o San Javier. "San Javier vive de sí misma, pero La Ribera o La Manga cuentan con más atracción turística pero se ven más descolgadas en invierno", explica la asesora comercial, que resalta la necesidad de "romper barreras y formarse: la formación ilusiona y no solo te aporta información, sino también energías para renovarte".

Cita para la hostelería

Para el sector hostelero, el programa de formación tiene prevista otra cita. Hosteleros, propietarios de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles están convocados a una sesión informativa el 7 de febrero a las 20 horas en el Ayuntamiento de San Javier para exponer las claves de la dinamización hostelera local. El experto Abraham González dirige el programa de formación gratuito que ofrecerá nuevas estrategias prácticas a los hosteleros para ser más competitivos en un mercado cada vez más digitalizado y con clientes cada vez más exigentes.

El programa 'Turismo sostenible' ayudará a los hosteleros a introducir en sus negocios mejoras del servicio, la digitalización del punto de venta, campañas de dinamización comercial y especialización del personal, entre otras estrategias.

Secciones
Servicios