http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

Los comerciantes blindan con sus coches el mercado contra ataques

Una furgoneta corta el acceso al mercadillo de San Javier./LV
Una furgoneta corta el acceso al mercadillo de San Javier. / LV

La iniciativa, impulsada por la Policía Local, ya se lleva a cabo en San Javier y se pondrá en marcha en Santiago de La Ribera

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La solución es tan sencilla como efectiva. La Policía Local de San Javier ha solicitado la colaboración de los dueños de los puestos ambulantes que acuden a los mercadillos semanales del municipio para tratar de garantizar la seguridad de los mismos ante hipotéticos ataques terroristas. Los comerciantes no han dudado en aceptar la propuesta y ahora son ellos quienes, atravesando sus propias furgonetas y camionetas, blindan las calles de los mercadillos para evitar la posible irrupción en la zona de vehículos que pretendan llevar a cabo atropellos masivos.

«La disposición de los mercaderes ha sido total», explica el jefe de la Policía Local de San Javier, Salvador Angosto. Este recibió una sugerencia de la concejal del ramo, Teresa Foncuberta, que ya había observado una práctica similar en otro municipio, y decidieron aplicarla en la localidad. Tras un sondeo inicial entre los dueños de los puestos ambulantes, la Policía Local comprobó que existía voluntad para llevar a cabo el plan y así se hizo. En el mercadillo de San Javier, que se lleva a cabo los jueves, la iniciativa ya se ha puesto en marcha.

Los comerciantes que tienen los puestos más cercanos a los extremos del mercado cruzan sus propias furgonetas y camionetas en la calle, evitando así la posible irrupción de un vehículo en caso de un ataque terrorista. En el mercadillo de Santiago de La Ribera, que se celebra los miércoles, se pondrá la próxima semana en práctica este método, que también se pretende utilizar en verano en los concurridos mercados de La Manga.

Angosto remarcó que esta medida, si es necesario, permite compaginar la seguridad con la circulación de los vehículos de emergencias. La edil Foncuberta destacó que se trata de una medida de seguridad pasiva que se sitúa en la línea de lo que la Federación Española de Municipios y Provincias está pidiendo a los ayuntamientos para mejorar la seguridad.

La obstaculización del acceso rodado a zonas de especial concurrencia, tras los últimos atentados internacionales, también se ha puesto en marcha en espacios turísticos, como el paseo marítimo, y en eventos culturales. El pasado sábado, durante la representación de 'Don Juan Tenorio', en la zona del cementerio de San Javier, se cruzaron varios vehículos policiales.

Fotos

Vídeos