Un colector evitará inundaciones en los barrios de Los Ríos y Los Pescadores

Un camión cuba achica agua en San Javier en una imagen de archivo. / Antonio Gil / AGM

La conducción subterránea comenzará a ejecutarse antes de final de año para transportar las aguas pluviales a la planta depuradora

Miércoles, 20 septiembre 2017, 10:10

Evitará las trombas de agua en los barrios de Los Ríos y de Los Pescadores y, sobre todo, tranquilizará a los vecinos, que viven con preocupación cada anuncio de lluvias y más aún de gota fría. Un colector subterráneo de grandes dimensiones se 'tragará' las escorrentías de aguas pluviales en el tramo de la calle Jabalina, antes de que lleguen a la barriada.

El proyecto de la Dirección General del Agua prevé la primera fase en esta zona de San Javier que «suele concentrar grandes caudales de agua ya que, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no la tiene catalogada como rambla, recibe las riadas que bajan de la zona de El Mirador y Los Urreas», según indica el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, quien solicitó el proyecto para San Javier cuando aún era concejal de Urbanismo, con el fin de evitar las inundaciones en el barrio de Los Ríos.

Las obras de la primera fase comenzarán antes de final de año, como confirmó el presidente regional, Fernando López Miras, al alcalde, José Miguel Luengo, durante una reunión que mantuvieron sobre los próximos proyectos locales. Para desviar las aguas procedentes de la lluvia, el colector tendrá que quedar enlazado con el que baja por la calle Cabo Huertas junto al instituto Mar Menor en dirección a Santiago de la Ribera.

Para evitar los aportes contaminantes al Mar Menor deberá incluirse un tanque de laminación

Además, para frenar los aportes contaminantes a la laguna, la fase final tendría que incluir un tanque de laminación que recoja el caudal de las tormentas en una reserva de agua para riego una vez que haya pasado por la depuradora.

Luengo resalta que «la llegada masiva de las escorrentías al Mar Menor resulta tan perjudicial como las inundaciones que sufren los vecinos», por lo que el proyecto del colector resolvería los dos problemas. La depuración de las aguas suministraría posibles riegos de alivio a los agricultores de la zona, que en esta temporada calculan sus plantaciones a la baja con respecto a la pasada campaña a causa de la falta de la crítica situación hídrica en la cuenca del Segura.

Para capturar los caudales que bajen por la zona norte de Santiago de la Ribera, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca acaba de iniciar las obras del colector y el depósito de laminación en la avenida de la Patrulla Águila por 2.116.906 euros. Otro proyecto inminente, ya que está en fase de adjudicación, es la rehabilitación de la red de saneamiento en el paseo marítimo Colón de Santiago de la Ribera por un importe de 139.143 euros. La Comunidad prevé además renovar la tubería de saneamiento del barrio Castejón y la calle La Tercia de San Javier.

Del campus a la AGA

El alcalde abordó con López Miras además algunos de los proyectos que figuran en el horizonte durante los últimos años, como la construcción de las instalaciones deportivas para el campus universitario de San Javier. La creación del campo de fútbol y un pabellón deportivo junto a la Facultad de Ciencias del Deporte, en La Ribera, es la asignatura pendiente de las administraciones local y regional.

El Ayuntamiento marmenorense se ha mostrado dispuesto a aportar parte de la financiación para completar las instalaciones que mejoren la calidad de la oferta universitaria y sirvan a los vecinos de La Ribera como polideportivo.

El jefe del Ejecutivo autonómico confirmó también su apoyo al proyecto con el Ministerio de Defensa para construir en la Academia General del Aire (AGA) un Centro de Cultura Aeronáutica que añada un aliciente turístico a la localidad costera.

Durante la reunión, abordaron además la próxima ampliación del instituto Mar Menor con el fin de reagrupar las enseñanzas profesionales. En materia educativa, el regidor reiteró al presidente regional la necesidad de que la Comunidad se ocupe de la financiación del Conservatorio comarcal, al igual que lo hace con los existentes en Murcia, Cartagena y Lorca.

Las arcas municipales han costeado desde su inicio el presupuesto del Conservatorio, que alcanza ya el millón de euros al año y solo cuenta con una subvención de 115.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma.

Secciones
Servicios