Los coches eléctricos tendrán un 75% de descuento en el impuesto de circulación

Un vehículo ecológico reposta en un punto de recarga eléctrica. /A.S.
Un vehículo ecológico reposta en un punto de recarga eléctrica. / A.S.

El PSOE logra unanimidad para crear una red local de recarga alimentada con energías renovables

A.SALASSAN JAVIER

El impulso del vehículo eléctrico ha puesto de acuerdo en la sesión de Pleno del pasado jueves, a todos los grupos políticos municipales, que han aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo Socialista para fomentar el uso del vehículo eléctrico en San Javier. Las medidas aprobadas incluyen una bonificación del 75 por ciento en el impuesto de circulación para este tipo de vehículos, presentada por el Equipo de Gobierno.

La moción presentada por el grupo Socialista para el impulso del vehículo eléctrico insta al Gobierno regional al estudio y subvención de una red de recarga pública de vehículos eléctricos en todos los municipios de la Región y al propio Ayuntamiento de San Javier a tomar las medidas necesarias para implantar, de manera progresiva, en el municipio una red de recarga pública alimentada con energía renovable.

Además contempla la cesión posterior de las estaciones de recarga a la Comunidad Autónoma, la habilitación de zonas de aparcamiento libre para vehículos eléctricos y el estudio de la exención del pago del Impuesto de circulación.

La bonificación aprobada entrará en vigor el 1 de enero de 2020 tras su aprobación en el Pleno por todos los grupos políticos. El concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo recordó que las nuevas obras públicas, como la renovación de la avenida Aviación Española, en San Javier, ya adjudicada, incluyen recargas públicas. El edil señaló que la nueva bonificación fiscal del año desarrolla uno de los acuerdos adoptados con el grupo Ciudadanos, que ya había presentado al Pleno una moción sobre el impulso del coche eléctrico que incluía beneficios fiscales, así como los acuerdos alcanzados para la aprobación del Presupuesto 2019 en materia fiscal.

El acuerdo incluye, además, una bonificación del 40% en el impuesto de circulación para automóviles híbridos de motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas, o vehículos que se encuentren adaptados para utilizar GLP (gas licuado del petroleo).

El Pleno aprobó también por unanimidad la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Javier que a 31 de diciembre de 2017 queda fijado en 448.167.108,13 euros, contabilizadas las altas durante el ejercicio, entre las que destacan los tres tanques de tormenta, que asciende a 8,8 millones, y deducidas las bajas que ascienden a 916.885 euros.

Asimismo, todos los grupos municipales dieron su apoyo al inicio del expediente para la concesión del Premio del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier a Nuria Espert, planteada por el concejal y director del Festival, David Martínez.