Coag dice que la mitad de las casas del Mar Menor no están conectadas al alcantarillado

Los alcaldes de San Javier y Los Alcázares tildan de «disparate» la denuncia de Carrión

A. SALAS

Coag denuncia que «al menos el 50% de las viviendas del entorno del Mar Menor no están conectadas a la red de alcantarillado, porque no son viviendas que se ocupen durante todo el año, utilizando todavía las fosas sépticas y vertiendo aguas residuales a la laguna». El responsable de la organización en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, lamentó ayer que «esto perjudica de manera considerable al Mar Menor, y es una evidencia que se puede contrastar».

«Nada más alejado de la realidad» y «un auténtico disparate», fueron las reacciones de los alcaldes del Mar Menor a la acusación que dibuja en el litoral de la laguna viviendas desconectadas de la red de saneamiento. «Ni el 0,02% de las 35.000 casas de San Javier se encuentran al margen de la depuradora», respondió el regidor de San Javier, José Miguel Luengo, quien señaló que «los pozos ciegos ya solo existen en algún diseminado rural a bastantes kilómetros del Mar Menor». Destacó, asimismo, «el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años por mejorarla en La Manga y en Santiago de la Ribera». Añadió que «defiendo a los agricultores, que en su mayoría lo están haciendo bien».

Para el primer edil de Los Alcázares, Anastasio Bastida, «ni cinco viviendas habrá en el municipio que no estén conectadas a la red, y me atrevo a decir que tampoco en el resto de las localidades de la laguna». Bastida cree que el panorama que pintó ayer el líder agrario «es más bien de hace muchos años». «Invito a quien quiera a que venga a conocer cómo funciona la red de saneamiento y la depuradora», añadió.

 

Fotos

Vídeos