Una capital europea de la aeronáutica con hitos y actos

Alexia Salas
ALEXIA SALASSan Javier

La FIO no volará sola en San Javier. El proyecto que ha emprendido el alcalde, José Miguel Luengo, quiere convertir el municipio en capital europea de la aeronáutica. «Desde la ornamentación hasta las competiciones deportivas tendrán el sello de la aviación», explica Luengo. Ya ha creado una comisión de trabajo con un historiado, representantes militares y expertos en urbanismo y marketing para diseñar la ornamentación urbana, con aviones en lugares relevantes como la explanada Barnuevo de La Ribera con una zona lúdica, la señalética, un museo aeronáutico, un programa de visitas a la AGA, una sala dedicada al general local Francisco Javier Bautista, quien fue piloto de caza y ataque y del Hércules C130 con el que participó en la evacuación del Sáhara.

Luego quiere unir «la oferta turística y cultural con la aeronáutica por medio de la incorporación de los establecimientos de hostelería, donde los clientes podrán encontrar platos temáticos, o las representaciones de teatro aéreo de la compañía Puja para darle un impulso de ilusión a San Javier con lo que ya forma parte de nuestra historia». «Solo tenemos que saber venderlo», afirma el regidor.

El Ayuntamiento está dispuesto a invertir en la redecoración urbana y la organización de congresos y visitas alrededor de la aeronáutica, ya que considera que los costes de la instalación de la FIO no corresponden a las arcas municipales.

El multitudinario festival aéreo con el que la AGA ha celebrado su 75 aniversario, y la reciente conmemoración de los 30 años de historia de la Patrulla Águila en el Mar Menor, han dado alas al proyecto, al que el alcalde espera que se sumen «los comercios, hoteles y ciudadanos». El alcalde espera que «la nueva marca de San Javier, que no inventa nada, porque la aviación forma parte de nuestra historia y nuestro día a día», compense el revés económico y turístico que supondrá el traslado del aeropuerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos