Una candidatura alternativa le disputa al alcalde la presidencia del PP local

José María Monteagudo, 'Chemari', junto a 22 vocales más, competirá mañana frente a José Miguel Luengo por el liderazgo del partido

Miércoles, 14 junio 2017, 09:33

«Nuestros adversarios están enfrente. Nuestros enemigos, detrás», le dijo el viejo Churchill a un joven diputado tory. De frente tenía a los laboristas y a su espalda a sus colegas de partido, a quienes no solía quitar ojo porque de ahí suele salir quien remueve tarde o temprano la silla del líder. En el PP de San Javier la alternativa ha surgido a los dos años de alcaldía de José Miguel Luengo, quien hasta hace unos días iba a ser el único candidato a la presidencia del partido. La marcha de la política del exalcalde Juan Martínez Pastor, quien ha presidido el PP durante los últimos diez años, imponía un relevo que se producirá mañana, aunque no será un mero trámite de traspaso de los mandos a Luengo, como se pensó hasta ahora.

La candidatura presentada por José María Monteagudo, más conocido como 'Chemari', y 22 vocales más, ha abierto la votación en el partido que ha gobernado desde la transición, con la excepción de la legislatura socialista de 2007 a 2011, encabezada por Pepa García. Ha sido uno de los veteranos del partido, afiliado desde 1978 y miembro de la Ejecutiva actual, quien ha reunido a «un grupo de profesionales, abogados, arquitectos, farmacéuticos y gente cuya economía personal no depende de la política», explica el propio candidato.

Monteagudo reclama «darle más importancia a las bases del partido, empezar a darle la réplica a Murcia y hacer una política trabajada hacia la ciudadanía». Recuerda que «gobernamos esta Región muchos años, pero hablamos del PHN, del AVE, del Gorguel, de Portmán, del Corredor Mediterráneo, del gasto innecesario de Corvera y para la mayoría supone una actuación decepcionante».

Reclaman «más atención a los afiliados» y «menos obediencia a la dirección en Murcia»

A nivel local critica el retraso en la reparación del muelle de La Ribera, la carencia de hoteles, «la dejación en el cuidado del Mar Menor, el conformismo, el no alzar la voz y, sobre todo, no haber defendido el aeropuerto de San Javier, que genera una economía local que se puede perder por los caprichos de un grupo de políticos y empresarios de la construcción». «No puedes estar callado cuando atenta contra tu ciudadanía», afirma este empresario local, quien censura «el miedo de los militantes, porque estas serán las elecciones del miedo».

«Tenemos ilusión y pasión», señala el abogado Antonio López Alemán, integrante de la nueva candidatura. «No trabajamos para ser concejales, sino para que el partido crezca y mejore. Nuestro trabajo no es remunerado. Nuestra dedicación, voluntaria», afirma. Cree que «el partido debe motivar a la gente, darle participación en lugar de enviar una carta ni siquiera certificada».

El también candidato y actual alcalde, José Miguel Luengo, defiende que el método de votación procede de los estatutos nacionales y, si no estaban de acuerdo, podían haberlo expresado en el comité regional, ya que algunos eran compromisarios». De los casi 700 afiliados del PP en San Javier -tradicional granero de votos populares-, solo podrán votar los aproximadamente 200 al corriente de pago de la cuota y, de esos, solo los que hayan depositado en la sede antes de 48 horas de la elección -es decir, antes de ayer (martes) a las 20 horas- la convocatoria recibida por correo. «No es lo mismo simpatizante que afiliado al corriente de pago. Supongo que se habrán tomado interés desde hace un mes y medio que se convocó el congreso», aclara Luengo. El alcalde, miembro del Comité Regional y de la Junta Nacional del PP, afirma que «mi deseo es que la gente del PP se sienta orgullosa de pertenecer a un partido unido».

Secciones
Servicios