Buceadores de la Armada neutralizan una bomba de aviación en La Manga

Un buzo de la Armada desactiva el artefacto explosivo encontrado en Punta del Cocedor./Armada
Un buzo de la Armada desactiva el artefacto explosivo encontrado en Punta del Cocedor. / Armada

El artefacto fue encontrado a 1,5 kilómetros de la costa, en Punta del Cocedor, a 8 metros de profundidad

EPCartagena

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (Ubmcm) de la Armada, neutralizó este viernes una bomba de aviación antigua que se hallaba a 1,5 kilómetros de la costa, en Punta del Cocedor, en La Manga del Mar Menor. Fue encontrada a 8 metros de profundidad por un buceador aficionado, que dio aviso a la Guardia Civil.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada, destacó un equipo de buceadores de la Ubmcm especialistas en desactivado de explosivos, encargado de neutralizar de forma segura el citado artefacto, por medio de una detonación controlada de baja intensidad.

Tras esta actuación, los desactivadores de explosivos de la Armada comprobaron que no quedaban restos de explosivo ni del artefacto, con el fin de evitar algún impacto medioambiental. Durante la operación colaboró la Guardia Civil estableciendo un perímetro de seguridad en la zona, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, al igual que el resto de Unidades de Buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

 

Fotos

Vídeos