http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

El Ayuntamiento bonificará los proyectos de recogida de agua de lluvia para el campo

El alcalde (c), durante la reunión con empresarios y representantes del Info y la Consejería de Agua./Ayto
El alcalde (c), durante la reunión con empresarios y representantes del Info y la Consejería de Agua. / Ayto

Un encuentro con representantes de la Comunidad y empresarios aborda soluciones para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos

LA VERDADSAN JAVIER

El Ayuntamiento de San Javier bonificará «hasta el 100%» de los impuestos municipales por la construcción de infraestructuras de captación de aguas pluviales a los agricultores del municipio. Así lo anunció ayer el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, al término de una reunión celebrada en el Ayuntamiento en la que se abordó la optimización de recursos hídricos.

En la reunión estuvieron presentes el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y representantes de la Dirección General del Agua y del Instituto de Fomento (Info), así como Ángel García, gerente de la cooperativa Soltir, que cuenta con más de 200 agricultores, la mayoría del municipio de San Javier, y Manuel Ruiz, gerente de Paléc Ecológico, una firma local invitada a presentar un sistema propio que evita la evaporación del agua embalsada.

Se trata de un 'sombreador de pantanos', un sistema capaz de preservar el equivalente a un riego de socorro evitando la evaporación del agua embalsada, según explicó Manuel Ruiz, responsable de la empresa que se dedica a dar servicio al sector agrícola y que diseñó una solución a la problemática planteada por Soltir para evitar la pérdida de agua en sus pantanos.

Ruiz explicó que se trata de aportar una sombra que erradica la proliferación de algas y su consecuente eliminación con productos químicos, evitando así que puedan llegar al Mar Menor. El cálculo del ahorro de agua que produciría este sistema es de un 12% del total de los recursos que pueden almacenar las 17.000 balsas existentes en la Región, «lo que equivale a más de un riego de socorro», afirmó Manuel Ruiz. José Miguel Luengo destacó la importancia de cualquier iniciativa, pública o privada, «que mejore el aprovechamiento del agua» y recordó el proyecto impulsado por el consejero, Francisco Jódar, basado en la laminación de agua.

Luengo anunció que el gobierno municipal está decidido a apoyar las iniciativas de los agricultores que invierten en la captación de agua para lo que se pondrán en marcha las bonificaciones mencionadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos