http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

Una avería del puente de El Estacio impide el paso de barcos de más de 7 metros

Puente de El Estacio en La Manga del Mar Menor. /A.Salas
Puente de El Estacio en La Manga del Mar Menor. / A.Salas

El cierre de la infraestructura permite el tráfico de vehículos y la entrada y salida de embarcaciones con altura por debajo del gálibo

A. SALASSAN JAVIER

Una avería en el puente de El Estacio de La Manga ha impedido desde esta mañana, lunes, realizar las habituales aperturas de la infraestructura para permitir la entrada y salida de embarcaciones entre el Mar Menor y el Mediterráneo. El cierre del puente no impide el tráfico normal de vehículos en la zona norte de La Manga ni el paso de embarcaciones por mar cuya altura no exceda los 7 metros de gálibo del puente.

La empresa encargada del mantenimiento del puente inspecciona el mecanismo para averiguar el origen de la avería. El Ayuntamiento ha comunicado que el puente permanecerá cerrado -con la vía abierta al tráfico rodado- hasta que se localice la rotura con el fin de evitar una posible congestión de tráfico en La Manga en plena temporada alta.

El horario habitual de aperturas en verano se realiza cada dos horas desde las 8 de la mañana a las 22 horas. La última avería del puente se produjo el pasado enero, cuando la infraestructura tuvo que permanecer cerrada durante una semana a la espera de la llegada de una pieza desde Alemania.

El mantenimiento del puente de El Estacio cuesta 116.651,62 euros al año y hasta ahora han sido las arcas municipales de San Javier las que han costeado el importe íntegro, ya que ni la Comunidad Autónoma ni los otros ayuntamientos costeros estuvieron dispuestos a colaborar en la financiación. Desde el pasado año, el puerto de Tomás Maestre costea el 50% del gasto y, a partir del año 2023 se ocupará de la factura total del servicio de conservación y funcionamiento, según el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con la mayor dársena deportiva de la costa española.

Fotos

Vídeos