Una avería paraliza la apertura del puente del Estacio de La Manga más de 24 horas

El puente del Estacio, en La Manga, permaneció ayer cerrado al tráfico de embarcaciones por una avería. / pablo sánchez / agm
El puente del Estacio, en La Manga, permaneció ayer cerrado al tráfico de embarcaciones por una avería. / pablo sánchez / agm

Varias embarcaciones se quedaron fondeadas el pasado lunes por la noche al no poder atravesar la pasarela, que hoy estará arreglada

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El puente del Estacio, en La Manga, quedó ayer paralizado tras producirse una avería en una pieza del sistema de comunicación de la infraestructura, lo que motivó que no pudiera abrirse al tráfico de embarcaciones. El Ayuntamiento de San Javier informó de que la rotura se produjo el lunes por la noche. Hoy está previsto que los técnicos solucionen el problema y que «todo vuelva a la normalidad, a partir de las 8 horas», señalaron fuentes municipales.

El Consistorio activó el nivel 2 del protocolo de actuación al verse afectado únicamente el tráfico marítimo «en las próximas 24 horas de la incidencia». Una embarcación de Protección Civil de San Javier se desplazó a ambos lados del canal en los horarios de apertura para informar a las embarcaciones de la situación.

«Los técnicos han informado, tras una valoración de la avería, que se trata de la rotura de una pieza que forma parte del sistema de comunicación interna del puente que al fallar hace que el sistema, por motivos de seguridad, impida hacer la maniobra de apertura», explicaron fuentes municipales. «El módulo de comunicaciones 'WAGO-750' se encarga de recibir señales digitales y analógicas de todos los sensores del puente, interpretarlas y transmitirlas al resto de elementos que intervienen en las maniobras de apertura y cierre. Si esta comunicación falla, el puente, por seguridad, no permite hacer ninguna maniobra de apertura», añadieron.

La avería afectó al tráfico marítimo de embarcaciones que se dirigían al puerto Tomás Maestre. De hecho, algunos barcos requirieron el apoyo de la embarcación de salvamento Albufera, informaron las citadas fuentes del Ayuntamiento. Incluso hubo veleros que se quedaron fondeados el lunes por la noche junto al Estacio al no poder atravesar la infraestructura.

Los especialistas estuvieron realizando diversas pruebas durante toda la mañana para tratar de solucionar el problema, pero no lo consiguieron. «La situación actual que impide la apertura del puente del Estacio se alargará en las próximas horas debido al fallo de las pruebas, lo que va a obligar a aguardar a que llegue la pieza original del sistema», informó el Ayuntamiento por la tarde. Está previsto que los técnicos cambien la pieza averiada «y que todo vuelva a la normalidad a partir de las ocho de la mañana de este miércoles», explicó el Ayuntamiento en las redes sociales.

 

Fotos

Vídeos