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Una avería impide abrir el puente de El Estacio para el paso de veleros

Una avería impide abrir el puente de El Estacio para el paso de veleros

Una alarma en el sistema electrónico obliga a mantener bajada la plataforma a fin de evitar un colapso de tráfico en la zona norte de La Manga

ALEXIA SALASSAN JAVIER

El puente de El Estacio de La Manga, el único canal navegable entre el Mar Menor y el Mediterráneo, dio ayer otro susto en plena 'operación salida' de agosto. A primera hora de la mañana saltó una alarma en el sistema de comunicación del soporte electrónico del puente y obligó a anular todos los movimientos de la plataforma como medida preventiva. «Esa alarma indica un error, que los ingenieros están localizando. Pero, como medida de seguridad, el alcalde decidió no realizar las aperturas para evitar males mayores», explicó ayer el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez.

El Ayuntamiento teme que, de abrir el puente para que puedan transitar las embarcaciones de mayor volumen, el error del dispositivo informático impida el cierre, de modo que ocasione un colapso de tráfico en La Manga durante la última semana de agosto, cuando numerosos turistas abandonan sus apartamentos de alquiler o habitaciones de hotel y llegan nuevos huéspedes. De hecho, El Estacio es la única carretera que une la zona norte y sur de La Manga.

Según explicó el edil, desde primera hora de ayer «los ingenieros de la empresa de mantenimiento se encuentran trabajando en la detección del error y en permanente contacto con los ingenieros de la empresa alemana» que construyó el puente. «No es nada problemático, ni la avería de una pieza esencial como ocurrió en enero», explica el edil, quien confía en que la solución llegue en cuestión de horas. «Se están haciendo pruebas de manera constante», afirma Martínez.

El cierre del puente afecta sobre todo a los veleros cuyo palo supera los siete metros de alto, que es la medida del gálibo del paso basculante. Los yates a motor no suelen tener problemas para transitar entre los dos mares sin tener que esperar una de las aperturas del puente, que se realizan cada dos horas en verano entre las 8 de la mañana y las 22 horas. La mayoría de los veleros en cambio sí permanecen atrapados a uno de los lados del viaducto sin poder pasar. Los barcos veleros de excursiones turísticas también tuvieron ayer que permanecer amarrados a puerto a la espera del arreglo de la plataforma.

«Cautivos»

Para el secretario de la Asociación de Puertos Deportivos y Clubes Náuticos, Luis Manzano, «los dueños de embarcaciones que no pueden salir del Mar Menor se sienten cautivos», aunque cree que «hubiera sido peor si sucede hace unos días porque ya se han movido muchos barcos».

Manzano explica que «para los que les ha sorprendido fuera, si tienen su puerto base en el Mar Menor lo único que pueden hacer es amarrar provisionalmente en Cartagena o San Pedro, y para los que permanecen dentro del Mar Menor solo les queda esperar». El representante de los puertos murcianos asegura que «la gente suele comprenderlo, sobre todo porque las averías ocurren y el Ayuntamiento ha actuado con celeridad, pero es natural que a cualquiera le incomode que le cambien los planes». La última avería del puente se produjo el pasado mes de enero, cuando la infraestructura tuvo que permanecer cerrada durante unos 10 días a la espera de la llegada de una pieza desde Alemania.

El mantenimiento del puente de El Estacio cuesta 116.651,62 euros al año y hasta ahora han sido las arcas municipales de San Javier las que han costeado el importe íntegro, ya que ni la Comunidad Autónoma ni los otros ayuntamientos costeros estuvieron dispuestos a colaborar en la financiación.

Desde el pasado año, el puerto de Tomás Maestre costea la mitad del gasto y, a partir del año 2023 se ocupará de la factura total del servicio de conservación y funcionamiento, según el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con la mayor dársena deportiva de la costa española.

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