http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

El Atalayón tendrá uno de los cuatro nuevos embarcaderos del Mar Menor

El alcalde José Miguel Luengo y el consejero Pedro Rivera asistieron a la exposición de los planos. /Ayto
El alcalde José Miguel Luengo y el consejero Pedro Rivera asistieron a la exposición de los planos. / Ayto

Fomento pretende reducir los 2.500 fondeos ilegales con estas rampas de acceso y salida rápida de la laguna

A.SALASSAN JAVIER

El Atalayón, en Santiago de la Ribera, contará con uno de los cuatro primeros puntos de acceso libre de embarcaciones al Mar Menor que construirá la Comunidad Autónoma como parte del Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor, con una inversión de 208.000 euros cofinanciados por la Unión Europea.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó hoy, martes, en la playa Castillico, junto al Atalayón, la primera fase de un proyecto “que tiene como objetivo eliminar los fondeos ilegales en la laguna, facilitando la entrada y salida de embarcaciones y motos acuáticas mediante un acceso rodado directo al mar”.

Los usuarios podrán utilizar estos accesos libremente introduciendo, de manera segura, su remolque hasta dejar la embarcación o moto en el agua. Para ello se delimitará una franja, que en el Atalayón estará paralela al espigón existente, para que no interfiera en la playa.

La rampa de acceso, que tendrá una anchura máxima de seis metros, tendrá dos tramos de diferente material, desmontable y unida por argollas-grietes, con un tramo de hormigón prefabricado y otro de plástico extrusionado de material reciclado, en parte sumergido 0,5 metros sobre el lecho marino.

El consejero Pedro Rivera informó que las obras ya han recibido los informes de Costas pertinentes por lo que están pendientes de licitación “para agilizar al máximo su ejecución”. Rivera señaló que esta iniciativa forma parte de las medidas de conservación y preservación del Mar Menor y contribuye a organizar los usos de la laguna haciendo compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable”.

El alcalde destacó que esta acción, que se suma a las que ya ha emprendido el Gobierno regional en el municipio como el encamisado del saneamiento del paseo Colón o la construcción de tres tanques ambientales, “da respuesta y alternativa a los propietarios de embarcaciones que no podrán fondear ilegalmente en el Mar Menor”.

Según el consejero, "en la actualidad hay unas 2.500 embarcaciones fondeadas en el Mar Menor, que se pretende eliminar progresivamente, para reducir tanto el impacto visual como medioambiental en la laguna".

La construcción de puntos de acceso de embarcaciones empieza con esta primera fase que incluye cuatro puntos en el Atalayón, Los Urrutias, Islas Menores y Playa Honda, cuyas obras se licitarán de manera inmediata, y una segunda fase futura con otros cuatro accesos en la otra orilla del Mar Menor.

A la presentación de esta mañana en El Atalayón, de Santiago de la Ribera, asistió también el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Marín, el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez, y los presidentes de los clubes de vela, piragüismo y moto náutica de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos