Los Arcos abre el centro de salud mental para atender a 7.000 pacientes del Mar Menor

El consejero Manuel Villegas, en el centro, junto a los alcaldes de la comarca y miembros del equipo de la nueva unidad en Los Arcos./CARM
El consejero Manuel Villegas, en el centro, junto a los alcaldes de la comarca y miembros del equipo de la nueva unidad en Los Arcos. / CARM

La unidad dispondrá de consultas y terapias, aunque la hospitalización y las urgencias serán cubiertas en el Santa Lucía de Cartagena

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Alrededor de 7.000 afectados por diferentes trastornos de salud mental que viven en la comarca costera contarán, a partir de mañana, con el servicio de consultas y terapias grupales en el Hospital Los Arcos del Mar Menor.

Los pacientes y sus familias se evitarán así tener que desplazarse a Cartagena para ser atendido por un especialista o pasar una revisión, como sucede hasta ahora, aunque las hospitalizaciones de casos agudos y la atención de urgencias seguirán centralizadas en el Santa Lucía. En 2016 fueron atendidas en el Instituto de Salud Mental de Cartagena un total de 3.338 consultas de pacientes de enfermedades mentales pertenecientes al área VIII, que incluye los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco, aunque los cálculos del Servicio Murciano de Salud (SMS) apuntan a la existencia de unos 7.000 pacientes activos en la comarca costera.

18
centros de salud mental y centros de atención a drogodependientes son los que cuenta la Región con la incorporación de Los Arcos, además de cinco unidades de rehabilitación, una de hospitalización para trastornos de la conducta de la alimentación y otra de desintoxicación.
132
camas en cinco unidades de corta estancia se disponen en la red regional, junto a 74 de media estancia ubicadas en el hospital psiquiátrico Román Alberca.

El centro de salud mental de Los Arcos contará con siete psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos, tres enfermeros especialistas, un trabajador social y tres auxiliares administrativos. La nueva especialidad, anunciada desde hace siete años, cuando se inauguró el centro sanitario, se ubicará en un edificio anexo que ya fue incluido en el proyecto inicial de 2011, pero abrirá sus puertas esta semana.

El servicio contará con 18 profesionales, que asistirán a la población de la comarca

La nueva unidad de Salud Mental se distribuye en áreas especializadas en niños y jóvenes y otra en adultos. También atenderá a afectados por diferentes adicciones. El consejero de Salud, Manuel Villegas, avanzó ayer en su visita a Los Arcos, acompañado por los alcaldes y representantes de los municipios de la zona, que los profesionales trabajan en «un modelo que ofrezca mejor asistencia integral y que reconozca en todo momento los derechos y responsabilidades de las personas con trastorno mental».

Entra las actuaciones, se incluirán las dirigidas a «la normalización e integración plena en la sociedad, de forma que evite su exclusión» y «considerando siempre al paciente el centro del sistema». Este nuevo modelo se enmarca en la Acción Regional de Salud Mental 2018-2022, una estrategia que persigue la reorganización de todos los dispositivos de las diferentes áreas del SMS para adaptarlas a las nuevas necesidades de las personas con esos trastornos.

De hecho, el director del centro de día de Afemar, la asociación de personas afectadas por enfermedades mentales y sus familiares, el psicólogo Raúl Sáez, asegura que las nuevas consultas de Los Arcos supondrán un alivio para miles de pacientes de la comarca ya que «suelen tener problemas para trasladarse a Cartagena pues su capacidad económica es bastante limitada, como consecuencia de su enfermedad, y muchos de ellos solo tienen la pensión no contributiva».

Según Afemar, el mayor porcentaje de patologías mentales en la comarca del Mar Menor corresponde a la esquizofrenia en sus diferentes variantes, a la que siguen trastornos bipolares, depresiones, trastornos de la personalidad y patologías duales, en las que se unen la adicción a los tóxicos y el trastorno mental. «Las familias hasta ahora no sabían dónde acudir y estaban desorientadas», explica el psicólogo. La asociación valora positivamente la apertura del centro «porque llevábamos mucho tiempo esperando», pero asegura que los pacientes de la zona necesitan una unidad de hospitalización cercana y, sobre todo, la atención a emergencias de salud mental.

«No es lo mismo que la ambulancia tarde 10 minutos a que tarde una hora», señala Sáez. Afemar cuenta con un centro de día de salud mental con atención de 9 de la mañana a 5 de la tarde con 21 plazas, de las que 16 son subvencionadas. En junio incorporarán cuatro plazas más.

En suma, se trabaja desde la Consejería en desarrollar los ajustes que permitan «ofrecer una atención integral y multidisciplinar a estos pacientes y en intensificar la coordinación entre los equipos de atención primaria, cuya labor a la hora de prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales comunes es esencial, y los equipos especializados en salud mental», explicó Villegas.

Mayor autonomía

Y es que «el objetivo fundamental de la Acción Regional de Salud Mental es reorientar las políticas de integración de estos pacientes, a los que más allá de ofrecerles la mejor atención sanitaria, hemos también de ofrecerles alternativas terapéuticas que les proporcionen mayor autonomía y, por tanto, mayor control de sus vidas, a través de proyectos como 'Euroempleo', que facilita la inserción laboral de estas personas», subrayó el consejero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos