«Ante la bandera os comprometéis a proteger la libertad de los españoles»

Una alumna de la AGA jura bandera, ayer, en el acto celebrado en la plaza de Armas. / a. S.
Una alumna de la AGA jura bandera, ayer, en el acto celebrado en la plaza de Armas. / a. S.

Los 112 nuevos alumnos de la Academia General del Aire besaron ayer la enseña en el último acto del 75 aniversario de la base militar

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El primer desfile siempre es el más difícil, pero ninguno de los 112 alumnos de nuevo ingreso perdió el paso ayer en la plaza de Armas de la Academia General del Aire (AGA). Con un manojo de nervios en la garganta e infinita ilusión, desfilaron al paso de las marchas militares para jurar su fidelidad a la bandera con un beso en la tela bicolor que la Reina Sofía regaló hace años a la base militar. No es un simple gesto.

«Os habéis comprometido con la enorme responsabilidad de proteger la libertad de los españoles y guardar siempre su seguridad», les advirtió el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, en su discurso ante las familias de los alumnos, las autoridades civiles y militares.

Bajo un intenso sol casi veraniego, las familias de los aspirantes a oficiales presenciaron desde las gradas el acto decisivo en las vidas de los alumnos, tras superar los tres meses de adaptación a la vida militar. «Os desprendisteis generosamente de las comodidades de la vida civil, os sentís acreedores de formar parte del escuadrón de alumnos, y aprendisteis la mejor lección, el valor del compañerismo, esos hilos de amistad invisibles a la vista pero fuertes y sólidos que estrechan unos lazos entre vosotros que perdurarán para siempre», les recordó el coronel Ivorra.

La Patrulla Águila volvió a dejar su estela de humo rojo y amarillo en el cielo del Mar Menor

Por si los duros entrenamientos físicos que iniciaron desde su entrada el pasado septiembre, y el riguroso plan de estudios que seguirán para obtener el grado en Ingeniería de Organización Industrial, más la formación militar, no les han dejado claro el alto nivel de exigencia de su elección, el coronel Ivorra les recordó que «la milicia no es solo un trabajo». «Exige esfuerzo y sacrificio, reclama responsabilidad y compromiso, demanda servicio», destacó el director de la Academia. Como lema de vida les pidió: «Tened siempre a España en el corazón, y el cumplimiento del deber como norte».

Festividad de la Patrona

En la festividad de la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, el coronel Ivorra invitó a los nuevos alumnos, que forman la 74 promoción de la academia de oficiales, a «compartir los recuerdos que han conformado lo que somos, a reflexionar sobre lo que nos depara el futuro y a recordar a los compañeros que lo dieron todo por España».

Con el ímpetu de las primeras veces, los alumnos entonaron la 'Salve Aviadora'; y el himno del Ejército del Aire para rendir juramento a la bandera nacional, que ayer lució junto a los otros emblemas militares: la 'coronela', que acompaña al coronel director en cada acto, la banderola de la Banda de Música, y los estandartes de colores de cada escuadrón, cada uno con sus respectivas corbatas donadas por entidades que han querido reconocer la valía de esta unidad militar.

Con ellas desfilaron por la avenida central del recinto antes de depositar, como en cada acto militar, una corona en el monumento a los caídos por la patria. La salva de disparos al aire anunció a la Patrulla Águila, dejando una estela de humo rojo y amarillo en el cielo del Mar Menor. En la tribuna presidencial del acto se encontraba el delegado del Gobierno, Diego Conesa, junto a los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, y de Los Alcázares, Anastasio Bastida. Asistieron ademas la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el de Torre Pacheco, Antonio León.

La jura de bandera se convirtió ayer en el último acto de un año intenso en el que la AGA ha conmemorado el 75 aniversario de su creación con un largo programa de actividades, desde el multitudinario festival aéreo hasta un inédito concierto musical en la plaza de Armas.

 

Fotos

Vídeos