El alcalde pide que los jueces de San Javier sean magistrados para evitar las demoras de los casos

El alcalde y la edil Teresa Foncuberta en el Ministerio de Justicia con Joaquín Delgado. /Ayto.
El alcalde y la edil Teresa Foncuberta en el Ministerio de Justicia con Joaquín Delgado. / Ayto.

El refuerzo de personal en el Registro Civil es otra demanda de los vecinos de la comarca del Mar Menor

A.SALASSAN JAVIER

Las sillas de los juzgados de San Javier cambian de titular más de lo deseable para el seguimiento ágil de los casos. Que la saturación de los juzgados de la comarca del Mar Menor los convierte en un destino poco atractivo para los jueces, es un fenómeno que convierte el sillón principal en un paso provisional para una plaza con un volumen de expedientes más asequible. Este lastre, unido a la imposibilidad de los jueces para ascender a la categoría y sueldo de magistrado desde el partido judicial de San Javier, provoca una continua demanda de traslados a otros destinos más cómodos y, lo que es peor para la población, deja una marca de provisionalidad en los juzgados que ralentiza durante años los casos pendientes de juicio. Algunos de los grandes sumarios sobre los casos más sonados de corrupción urbanística en la comarca costera han sufrido injustificables parones por el cambio de juez.

La demanda de una mayor estabilidad en los juzgados de San Javier es una vieja demanda social que el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha trasladado esta semana al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, en la sede de la Secretaría de Estado de Justicia, en Madrid.

Luengo ha solicitado al responsable varias mejoras en los Juzgados de San Javier como la elevación a categoría de magistrados a los jueces del partido judicial de San Javier, y el refuerzo del Registro Civil dependiente del Juzgado Nº1 de San Javier.

Al término de la reunión el alcalde, José Miguel Luengo explicó que las demandas municipales que pretenden agilizar y facilitar los trámites con la Justicia de los ciudadanos de San Javier y de todo el partido judicial, están avaladas por un informe favorable del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y por la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se ha pronunciado en el mismo sentido ante el Ministerio de Justicia.

El regidor argumentó que la elevación de categoría a magistrados reduciría la temporalidad de los jueces, dando una mayor estabilidad a los Juzgados de San Javier favoreciendo la resolución de los casos. Asimismo planteó la necesidad de un refuerzo de personal al Registro Civil que permita agilizar los trámites al ciudadano.

Luengo recordó que las reivindicaciones del Ayuntamiento de San Javier, que ya fueron trasladadas en 2017 a la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se justifican por la peculiaridad del partido judicial de San Javier que abarca una población de 112.000 habitantes que en los meses de verano llega a los 600.000, al tratarse de una comarca turística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos