El aeropuerto de San Javier recupera terreno y crece más que la media

Confirma su recuperación y registra 841.049 pasajeros hasta agosto, con un aumento del 10%

Miércoles, 13 septiembre 2017, 09:30

El aeropuerto de San Javier está consolidando su recuperación y encadena once meses seguidos de crecimiento. Se ha contagiado finalmente del aumento del tráfico de pasajeros de la red de Aena, motivado a su vez por el fuerte empuje del turismo. Tanto es así que en lo que va de año ha aumenta su actividad un 10%, dos puntos por encima de la media nacional, según las cifras dadas a conocer ayer por el operador aeroportuario que preside José Manuel Vargas. En agosto se pudo comprobar el flujo de vuelos en las instalaciones ubicada junto al Mar Menor, con un aumento de operaciones del 4,1%, también superior al promedio de la red estatal.

Entre enero y agosto registró el paso de 841.049 viajeros, por lo que a final de año superará con creces el millón de usuarios. En ese mismo periodo se realizaron 6.063 operaciones de despegue y aterrizaje, un 4,4% más. En relación al mes de agosto, el aeropuerto incrementó su actividad un 7,2% con el paso de 155.202 viajeros, la gran mayoría turistas británicos. Ese mes hubo 1.041 vuelos, a razón de 33 operaciones de despegue y aterrizaje cada día. Este escenario contrasta con la caída que experimentó en años anteriores durante los meses de verano, lo cual resultó llamativo porque no se compadecía con el tirón del sector turístico y con el tráfico del cercano aeropuerto de Alicante.

La rentabilidad de las instalaciones de San Javier es superior a la de otras terminales de Aena si se comparan los viajeros con el número de vuelos. Tal es así que el aeropuerto ocupa el puesto 19 de la red, sobre un total de 48. Sin embargo, pasa al puesto 29 en el número de operaciones. Esto da a entender que la ocupación de los aviones -de tamaño medio- es mayor en San Javier. El transporte de mercancías casi ha desaparecido. Entre enero y agosto solo se trasladaron 84 kilos.

A nivel nacional, los aeropuertos registraron en agosto más de 27,4 millones de pasajeros, con un incremento del 6,2%. La terminal Adolfo Suárez-Madrid Barajas fue la primera, con más de 4,95 millones, seguida de cerca por Barcelona-El Prat con más de 4,94 millones. Alicante-Elche fue el quinto aeródromo, con 1,6 millones y un incremento del 11,7%.

Más

Temas

San Javier
Secciones
Servicios