Aena contrata la asistencia a discapacitados en el aeropuerto por cuatro años más

El punto de acceso al servicio en la terminal de pasajeros de San Javier. / A.S.

El servicio se encuentra señalizado en la terminal de pasajeros y puede solicitarse a través de internet o de la aerolínea

A.SALAS San javier
Martes, 11 julio 2017, 22:23

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de licitar por cuatro años más el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en el aeropuerto de San Javier. Este servicio, que permite a los pasajeros con alguna limitación física viajar sin barreras, ya funcionaba en el terminal del aeródromo murciano, pero ahora Aena ha incluido en la oferta de contratación a San Javier, dentro del lote por el que financiará el servicio en los tres aeropuertos del sureste, Alicante, Almería y Murcia, por una inversión de 36.598.7850 euros.

Aena ha licitado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para 20 aeropuertos de la red por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable a dos años más por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos, y un importe total de hasta 303.786.250 euros.

La licitación de este servicio, que engloba a 20 aeropuertos cuyos contratos ya han finalizado o estn en fase de finalizar, se realiza agrupándolos en 7 lotes, para cada uno de los cuales habrá un único prestador. Dichos lotes se han realizado con el criterio de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR según ha comunicado Aena.

El nuevo concurso sigue la directriz de mejorar calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida, e incluso mejorarla, para lo que ha incluido algunas nuevas especificaciones.

Para ello las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada. Asimismo, Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención.

Un 14% más de asistencias

La red de aeropuertos de Aena atendió en 2016 a cerca 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida (PMR), lo que representa un 14% más de asistencias con respecto a 2015, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.

El servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad y en igualdad de condiciones al resto de pasajeros.

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